Nuestros estándares

Trabajo

ITPeople SA como participante se compromete a proteger los derechos humanos de los trabajadores y a tratarlos con dignidad y respeto de acuerdo con los estándares de la comunidad internacional. Esto se aplica a todos los trabajadores, incluidos los temporales, inmigrantes, con contrato, empleados directos y cualquier otro tipo de trabajador. Como referencia para elaborar este Código, se han utilizado normas reconocidas, detalladas en el anexo, que pueden ser una fuente útil de información adicional.

Nuestros estándares laborales

1) Empleo elegido libremente

ITPeople SA , no empleará el trabajo forzoso, trabajo en servidumbre (incluida la servidumbre por deudas), explotación laboral, trabajo involuntario en prisión, esclavitud o trata de personas. Esto incluye transportar, albergar, contratar, trasladar o acoger personas mediante amenaza, fuerza, coacción, rapto o fraude para obtener trabajo o servicios. No habrá restricciones inaceptables a la libertad de movimiento de los trabajadores, ni de entrada o salida, en las instalaciones de la empresa. Como parte del proceso de contratación deberá proporcionar a los trabajadores un contrato de trabajo en su idioma materno que contenga una descripción de los términos y condiciones de trabajo antes de que el trabajador salga de su país de origen. Todo el trabajo debe ser voluntario y los trabajadores serán libres de dejar el trabajo en cualquier momento o de dar por finalizada la relación laboral. Los empleadores y agentes no pueden conservar ni destruir, ocultar, confiscar o denegar de ninguna forma que los empleados tengan acceso a sus documentos de identidad o de inmigración, como la identificación expedida por el gobierno, el pasaporte o el permiso de trabajo, a menos que la retención de los permisos de trabajo se exija por ley. No se exigirá a los trabajadores que paguen a los empleadores o agentes comisiones por contratación u otros cargos adicionales. Se deben detallar todas las comisiones cargadas a los trabajadores, el monto que exceda el salario de un mes deberá ser devuelto al trabajador.

2) Trabajadores jóvenes

El trabajo infantil no se utilizará en ninguna etapa de los procesos industriales. El término “infantil” incluye a cualquier persona menor de 15 años, o menor a la edad en la que finaliza la educación obligatoria o menor a la edad mínima requerida para trabajar del país, la que sea mayor. Se apoya el uso de programas legítimos de aprendizaje en el trabajo, siempre que cumplan con todas las leyes y regulaciones. Los trabajadores menores de 18 años (trabajadores jóvenes) no deben desempeñar tareas que puedan comprometer la salud o seguridad, lo que incluye los turnos nocturnos y horas extra. Para garantizar una gestión adecuada de los trabajadores que estudian, los Participantes deben conservar los expedientes escolares, realizar la debida diligencia con los centros educativos y proteger los derechos de los estudiantes de conformidad con las leyes y regulaciones aplicables. Los Participantes deben proporcionar apoyo y formación adecuados a todos los trabajadores que estudian. Si no existe una legislación local sobre el tema, el sueldo de los trabajadores que estudian, están en prácticas y aprendices será al menos igual que el de otros trabajadores principiantes que desempeñen tareas idénticas o similares.

3) Horario laboral

Algunos estudios sobre las prácticas laborales relacionan claramente la sobrecarga de los trabajadores con una reducción de la productividad, mayor rotación de personal y una mayor probabilidad de sufrir lesiones y enfermedades. La semana de trabajo no debe exceder el máximo establecido por la legislación local. Además, una semana laboral no debe ser mayor a 45 horas; las horas extras se ajustarán a lo indicado por normativa laboral, y que en ningún caso sobrepasen en total las 57 horas semanales, excepto en casos de emergencia o situaciones inusuales. Los trabajadores deben disponer de al menos un día libre cada siete días.

4) Sueldos y beneficios

La remuneración de los trabajadores debe ajustarse a todas las leyes salariales aplicables, incluidas las relacionadas con el salario mínimo, las horas extras y los beneficios legalmente establecidos. De conformidad con las leyes locales, los trabajadores percibirán una remuneración por horas extra superior a la establecida para horas de trabajo normales, con un recargo del 50%. No se permitirán las deducciones de salario como medida disciplinaria. Por cada periodo de pago, se facilitará a los trabajadores una nómina puntual y comprensible que contenga la suficiente información para comprobar la remuneración precisa por el trabajo realizado. Todo uso de trabajo temporal y outsourcing se ajustará a la legislación local.

5) Tratamiento humano

No se dará trato severo o inhumano, lo que incluye acoso sexual, abuso sexual, castigo corporal, coacción física o psicológica, o bien agresiones verbales a los trabajadores; tampoco debe existir amenaza alguna de ninguno de estos tratos. Las medidas disciplinarias y los procedimientos que apoyen este requerimiento del código se definirán con claridad y se comunicarán a los trabajadores, mediante el reglamento interno de la empresa.

6) No discriminación

ITPeople se compromete a proporcionar un lugar de trabajo exento de acoso y discriminación. Las empresas con las cuales se relaciona IT People no deben discriminar por motivos de raza, color, edad, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, etnia o nacionalidad, discapacidad, embarazo, religión, afiliación política, afiliación sindical, condición de veterano militar, información genética protegida o estado civil en las prácticas de contratación y empleo como salarios, ascensos, gratificaciones y acceso a formación. Se proporciona a los trabajadores un lugar apropiado para sus prácticas religiosas. Además, no someterá a los trabajadores o candidatos a pruebas médicas o exámenes físicos que se puedan emplear de forma discriminatoria.

7) Libertad de asociación

De conformidad con la legislación local, ITPeople SA respeta el derecho de todos los trabajadores a crear o afiliarse a sindicatos de su elección, el derecho de negociación colectiva y el derecho a reunirse pacíficamente, así como respetar el derecho de los trabajadores a abstenerse de estas actividades. Los trabajadores y/o sus representantes podrán comunicarse abiertamente con la gerencia, así como compartir con ella las ideas y preocupaciones relacionadas con las condiciones de trabajo y prácticas de gestión sin miedo a discriminación, represalias, intimidación o acoso.